El CEO de Amazon promete "ir a lo grande" en tiendas físicas
Andy Jassy dice que el gigante del comercio electrónico se duplicará en los supermercados a pesar de los tropiezos recientes
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El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, prometió duplicar el negocio de tiendas de comestibles de la compañía, a pesar de anunciar recientemente que sus planes de crecimiento estaban en suspenso.
Jassy le dijo al Financial Times que el gigante del comercio electrónico estaba listo para "ir a lo grande" en las tiendas físicas, culpando a la falta de "normalidad" durante la pandemia una serie de tropiezos de la empresa.
Cinco años después de adquirir Whole Foods por US$ 13.700 millones, la adquisición más grande de la historia de Amazon, la compañía aún no ha revolucionado el sector de comestibles valorado en US$ 1.600 millones en los EEUU de la forma en que los competidores temían inicialmente.
Retirar sus planes de expansión en comestibles provocó un deterioro de US$ 720 millones en el último trimestre de 2022, dijo Amazon este mes, ya que algunas de sus tiendas Amazon Fresh se cerraron y se detuvieron las nuevas aperturas.
“Recuerde, muchos de estos se abrieron justo en el corazón de la pandemia”, dijo Jassy. “Así que no hemos tenido mucha normalidad. Estamos experimentando con la selección, los formatos de pago, el surtido y los puntos de precio. Me alienta que tengamos varios que creo que son prometedores”.
Los ingresos de la unidad de tienda física de Amazon, tal como se desglosan en sus informes de ganancias trimestrales, han crecido solo un 10% desde el acuerdo con Whole Foods y representan solo el 3,4% del negocio de Amazon.
“Todavía estamos en las primeras etapas”, dijo Jassy. “Tenemos la esperanza de que en 2023 tengamos un formato en el que queremos ir a lo grande, en el aspecto físico".
“Tenemos un historial de hacer mucha experimentación y hacerlo rápidamente. Y luego, cuando encontramos algo que nos gusta, redoblar la apuesta, que es lo que pretendemos hacer”.
¿Podrá Andy Jassy darle la vuelta a Amazon?
El nuevo foco de Amazon
Amazon ha promocionado durante mucho tiempo la construcción de un formidable brazo de comestibles como una de sus prioridades más importantes. Cuando el fundador Jeff Bezos anunció que dejaría el cargo de director ejecutivo en febrero de 2021, dejó en claro que seguiría involucrado como presidente ejecutivo en "importantes iniciativas de Amazon", entre las que se encontraban las tiendas de comestibles.
Sin embargo, la adquisición de Whole Foods no proporcionó la base para una estrategia más amplia de comestibles de Amazon, dijeron los analistas, con formatos de tienda inconsistentes que dificultan el uso de las ubicaciones como centros de entrega locales.
En cambio, Amazon pasó a crear sus propias tiendas especialmente diseñadas en una variedad de estilos, desde tiendas Amazon Go del tamaño de una tienda de esquina -que incluyen tecnología sin cajero impulsada por una elaborada variedad de cámaras que siguen a los clientes-, hasta Amazon Fresh, una tienda más tradicional con algunos aspectos tecnológicos mejorados, como carritos de compras "inteligentes".
Pero los planes de abrir más de 200 tiendas Fresh se han estancado, de hecho, en varias docenas, y algunos locales estadounidenses cuya apertura estaba prevista están ahora vacíos.
Mientras tanto, el negocio de Amazon Fresh, dedicado exclusivamente a la entrega a domicilio, sólo ha conseguido una tracción limitada, ya que Amazon ha instituido una tarifa de entrega de US$ 9,95 en EEUU para los pedidos inferiores a US$ 50. Jassy se mostró "optimista" respecto a su negocio de comestibles en línea, pero reconoció que "la gente quiere tocar y sentir" los alimentos antes de comprarlos.
Más allá de los comestibles, Amazon eliminó otros experimentos de tiendas físicas, como "4 estrellas", una tienda que vende una variedad de artículos calificados con cuatro estrellas o más según las reseñas en Amazon.com.
“Realmente no entienden muy bien el comercio minorista físico”, dijo Neil Saunders, analista minorista, quien sugiere que la tecnología de Amazon no ha sido suficiente para romper el hábito de los consumidores estadounidenses de comprar en establecimientos ya instalados.
“Tienen tecnología de 'simplemente salir', tienen carros inteligentes. Genial, muy interesante. Pero, ¿cuántos clientes dicen: 'Oye, voy a comprar en algún lugar porque tienen un carrito inteligente'? Nadie."